¿Cómo limpiar un almacén o nave industrial?

¿Cómo limpiar un almacén o nave industrial?

Mantener limpios los almacenes industriales puede resultar una tarea tediosa. En aquellos espacios donde la suciedad se ha acumulado durante años, precisamente por posponer las tareas de limpieza, la limpieza es un reto con dificultad añadida. Sin embargo, con las herramientas adecuadas, no tiene por qué ser una tarea compleja. En el siguiente artículo describiremos los principales motivos para mantener impoluto su almacén o nave industrial, lo que le permitirá trabajar de una forma más inteligente y eficiente. Y analizaremos que debe tener en cuenta a la hora de adquirir una barredora o fregadora industrial.

¿Por qué es importante limpiar un almacén?


Mantener limpio un almacén podría no parecer una prioridad para algunos, pero nada más lejos de la realidad, pues es uno de los principales indicativos de buen funcionamiento interno de cualquier nave industrial. Además de presentarnos numerosas ventajas a nivel de seguridad, eficiencia, y una presencia positiva de cara a clientes y empleados, cuidar de los pequeños detalles nos aportará innumerables ventajas corporativas.

  • Seguridad:

    Unos espacios limpios son de vital importancia para poder realizar las operaciones diarias de forma segura, minimizando la posibilidad de riesgos o accidentes laborales.En ocasiones los peligros asociados a la falta de limpieza se subestiman; el polvo o la suciedad pueden ocultar la señalización del suelo de su almacén, los escombros ligeros y de mediano tamaño pueden suponer un impedimento para la buena circulación de personas y maquinaria en los pasillos, y las manchas de aceite, son un peligro para los trabajadores que se desplazan a pie, que pueden terminar resbalando.En definitiva, el desorden generalizado es sinónimo de inseguridad. Es por ello que una limpieza frecuente y una buena organización, serán clave para garantizar la protección de empleados y activos.
  • Eficiencia:

    Es un hecho que trabajar en un entorno desordenado, tiende a producir un trabajo desordenado.

    fregadora almacen logisticoPor ejemplo, trabajar en un escritorio abarrotado de cosas, con una pila de papeles que no valen para nada, tazas de café de toda la semana y una capa de polvo sobre el ordenador, hace que cualquier empleado se distraiga y su productividad se vea mermada. Esto también ocurre a gran escala.

    Es más probable que los empleados se distraigan en un almacén o nave con pasillos llenos de residuos, escombros, material o suciedad. Y por descontado, uno así no funciona igual de bien que otro con pasillos libres y limpios, por donde personas y maquinaria circulan con fluidez.
  • Un buen ambiente de trabajo:

    La suciedad y el desorden también traen un mensaje negativo: descuido. Capas de polvo sobre la mercancía, cartones en mitad de los pasillos, y charcos de aceite o grasa acumulados en el suelo son pequeños detalles que forman un todo.

    Los empleados empezarán a pensar que este tipo de negligencias son permisibles, y de manera consciente o no, que el espacio de trabajo no se respete. Cuando la gente trabaja en un entorno del que no puede enorgullecerse, la calidad del trabajo desciende.

¿Cómo limpiar un almacén?

 

Una vez identificadas las razones, es hora de pasar a la acción. A continuación vamos a ver una serie de estrategias y consejos para que pueda limpiar su almacén o nave en profundidad, de la manera más eficiente y para que la limpieza perdure en el tiempo.

  • Establecer una planificación regular
    Para ello es imprescindible conocer la organización de nuestra nave industrial y establecer un método eficiente de limpieza acorde a su distribución. Dentro del plan de limpieza se tendrá que tener en cuenta el entorno y las características de nuestra maquinaria industrial, como el rendimiento en metros por hora o la capacidad de los depósitos, una información útil a la hora de establecer el orden de los espacios a limpiar.Por poner un ejemplo, podría iniciar el proceso de limpieza en las áreas menos concurridas y sucias, hacia las que más volumen de tráfico y  residuos acumulan para evitar mezclar diferentes tipos de residuos.Por otra parte, ¿Con que frecuencia es necesaria la limpieza? Aquí es importante ser honestos y determinar de forma realista la periodicidad de la limpieza para las distintas áreas del almacén o nave.  Uno de los métodos más eficientes es elaborar un calendario. Designando días específicos para tareas de limpieza, sin esperar a que la suciedad se acumule para limpiar, es la manera más inteligente de mantener los espacios perfectamente limpios con un menor esfuerzo. Éste calendario puede incluir tareas y objetivos a nivel diario, semanal y mensual.
  • Grupos de trabajo
    Crear equipos para dividir el trabajo cuando lleguen los días planeados hace que el trabajo sea aún más eficiente. Dividiendo las responsabilidades, en grupos o de manera individual, (siempre en función del área a limpiar) haga por ejemplo que unos se encarguen de despejar primero los pasillos de los residuos más grandes, para que a continuación otro equipo realice el barrido previo y un tercero friegue.

    Además, para optimizar todavía más el proceso de limpieza, puede dividir el espacio en secciones y asignar cada una de estas a un grupo de trabajo. En vez de que un equipo haga el barrido de todo el almacén, se encargue por ejemplo de barrer solo los pasillos. De esta manera la tarea no solo será más rápida, sino que parecerá más manejable para los distintos equipos de trabajo.
    Seguir unas medidas de limpieza lo suficientemente específicas, y realizarlas de forma colaborativa favorecerá la creación de un buen ambiente de trabajo. Y por su parte establecer grupos de trabajo, incrementaremos el compromiso de los trabajadores. 
  • Maquinaria de limpieza
    Resulta indispensable tener una máquina de limpieza cuando hablamos de la limpieza de naves realmente grandes. Los equipos de limpieza industrial como barredoras y fregadoras industriales, son nuestras herramientas de trabajo y éstas deben de ser elegidas acorde a las exigencias del entorno de trabajo.

Barredoras Industriales para naves

 

El primer paso antes de iniciar cualquier proceso de limpieza es barrer, recogiendo los residuos ligeros y eliminando la mayor parte del polvo.

Dentro de las barredoras industriales existen varias opciones. Las barredoras de conductor acompañante son sencillas e intuitivas de manejar por los operarios incluso para los más noveles. Las barredoras Hako cuentan con unos rendimientos desde los 2.300 m2/h hasta los 3.400m2/h dependiendo del modelo. Este tipo de barredoras son perfectas para limpiar el interior de naves y almacenes pequeños o medianos y por ello generalmente son alimentadas por baterías, aunque dentro del catálogo están disponibles opciones con motores de gasolina. barredora nave industrial

Sin embargo, si el área de su espacio es superior a los 3000 metros cuadrados, o quiere que la limpieza sea aún más rápida, las barredoras de conductor sentado son la mejor solución. Diseñadas para trabajar durante largos periodos de tiempo sin agotar al operario, esta gama también cuenta con modelos eléctricos y de gasolina. 

Con rendimientos desde los 6.660 m2 hasta los 8.600 m2 las barredoras de conductor sentado suponen una inversión que realmente merece la pena.

Fregadoras Industriales almacenes

 

Una vez realizado el barrido previo, es hora de hacer brillar el suelo. Al igual que con las barredoras, es clave conocer el área a limpiar para decantarse por modelos de conductor acompañante o sentado. Dependiendo de las mismas variables escogeremos la fregadora a pie o fregadora de conductor sentado que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

Las fregadoras de conductor acompañante serán ideales para la limpieza en espacios reducidos, o si existen pequeñas salas en su nave por donde sea necesaria la agilidad de una fregadora compacta.

Por norma general, las fregadoras de conductor sentado son la solución idónea para la limpieza de grandes superficies como almacenes y naves. Gracias a sus grandes depósitos y unos anchos de fregado superiores podrá acabar el proceso de limpieza de suelos en tiempo record.

Máquinas combinadas barredoras-fregadoras

 

La última opción, y no por ello la peor, es adquirir una máquina combinada. Las barredoras fregadoras como la B400 permiten realizar ambas tareas en una sola pasada. De manera que no  necesitará ni que uno de los equipos barra y otro friegue, ni dos máquinas distintas, reduciendo costes y tiempo total de la limpieza.

Este sistema está disponible en la mencionada barredora-fregadora B400, siendo también posible conseguir los mismos resultados mediante accesorios, como el módulo de prebarrido disponible para fregadoras Hako. De esta forma podrá simplificar las tareas también con máquinas más pequeñas.

Aunque la limpieza no sea parte de su core business, definitivamente tiene un impacto sobre él, y ahora ya sabe cómo llevar a cabo los procesos de limpieza de una forma más inteligente y eficaz.

¿Necesita más información? Póngase en contacto con nosotros.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Reciba las últimas novedades de nuestro centro de recursos

Lo más reciente

Últimas Noticias

Scroll to Top

¿Necesita presupuesto?

Sus datos de contacto: